viernes, 25 de marzo de 2016

DIFERENCIAS ENTRE LOS MODOS GRAMATICALES, INDICATIVO Y SUBJUNTIVO



El modo indicativo es un modo gramatical que tienen diversas lenguas que distinguen las modalidades referidas a hechos reales respecto de hechos irreales o abstractos.

El modo indicativo es la forma usual para hablar de hechos reales o hechos que se tienen por formas ciertas. En las lenguas que tienen modo indicativo este modo se opone a otros modos que expresan hecho hipotético, hecho deseado o hecho esperado; estos otros modos reciben diversos nombres como modo subjuntivo, modo potencial, modo optativo, modo imperativo, etc.


El subjuntivo es un modo gramatical presente en muchas lenguas con diferentes valores, entre los cuales suele estar las afirmaciones hipotéticas, inciertas, o los deseos; todos ellos caracterizados por el rasgo iirreal o abstracto, que se opone al rasgo real del indicativo.

DIFERENCIAS ENTRE INDICATIVO Y SUBJUNTIVO


INDICATIVO
SUBJUNTIVO
Es siempre una declaración de algo que se sabe o piensa.
Es sólo una mención de una idea para decir algo sobre ella.
Siempre representa la declaración, afirmación o suposición de un hecho que se da por real o cierto.

Ej. Ella vendrá al trabajo.
Siempre representa una idea virtual, que no se puede o quiere presentar como una afirmación cierta sino más bien hipotética o de deseo.

Ej. Espero que ella venga al trabajo
Se utiliza en frases afirmativas, preguntas y expresiones de verdad.

Ej. Creo que me pagaron bien por el informe..
Se utiliza en frases afirmativas, negativas, preguntas y expresiones de verdad.

Ej. No creo que me pagaran bien por el informe.
En oraciones de relativo cuando se refiere a alguien o algo conocido o específico.

Ej. Mi hijo es un joven muy aplicado.
En oraciones de relativo cuando se refiere a alguien o algo no conocido o negativo.

Ej. No creo que mi hijo sea un joven muy aplicado.

 En resumen la diferencia entre el modo gramatical indicativo del subjuntivo es tá referido principalmente a la seguridad de la acción. En el indicativo siempre hay seguridad de la acción. Por ejemplo cuando se dice yo corro, es algo que está sucediendo, al igual que yo corrí (algo que sucedió) o yo correré (algo que sucederá). 
En cambio en el subjuntivo es lo contrario, siempre se trata de una posibilidad, nunca se está seguro de lo que va a pasar. Un ejemplo de verbo en subjuntivo es utilizando el pronombre relativo "que", por ejemplo, en la expresión: "espero que él no vuelva". En ese caso se expresa un deseo, debido a que no se sabe, ni hay seguridad  de si él va a volver o no".


Subscribe to this Blog via Email :